Qué es VideoBardo?


Festival Internacional de Videopoesia

www.videopoesia.com
www.videobardo.blogspot.com

MANIFIESTO:

Vivimos en una civilización global donde impera aceleradamente el lenguaje audiovisual. Nuestra cultura se puebla cada vez más de pantallas, proyecciones y cámaras. Lenguaje audiovisual que crea realidad y transmite una determinada vibración que nos influye con gran poder de legitimación en nosotros. Por ello el lenguaje audiovisual debe ser poetizado a fin de transmitir y crear una conciencia de armonía, un mensaje enriquecedor para el ser humano. La Videopoesía tiene mucho para aportar en este sentido.

VIDEOPOESIA:

La entendemos como un género audiovisual que realiza un tratamiento especial sobre el lenguaje verbal
( la palabra, la letra, el habla, el discurso, el ideograma, el silencio ). Entendemos que cuando una obra audiovisual incluye lenguaje verbal la obra se modifica radicalmente, de tal modo que podemos decir que una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabra que interactúan para formar dicha obra

VIDEOBARDO:

Fundado por Bardo revista de poesía en 1996, VideoBardo es un colectivo de poesía, video y arte independiente. Tiene por objeto el archivo, la difusion, la investigación, el debate teórico, la producción y la capacitación sobre el lenguaje de la Videopoesia. VideoBardo es uno de los archivos más importantes a nivel internacional en este género. Organiza el Festival Internacional de Videopoesia VideoBardo y se ha presentado en importantes museos y centros culturales tanto del circuito cultural como independientes en Argentina, Uruguay, Colombia, Mexico, USA, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia e India, estableciendo intercambios con otros festivales.

Entendemos que la Videopoesía dialoga íntimamente con la Poesía, la Poesía experimental o Polipoesía ( visual y sonora ), el Videoarte, la Perfomance, por lo cual estos lenguajes son también desarrolladas dentro de Videobardo.

Asimismo organiza actividades durante todo el año independientemente del Festival

Videopoema Textual


El ojo es un asteroide que flota simetricamente en el límite de la galaxia cerebral. Planeta que necesita de un trazado geográfico poblado por una florfauna poética en la cual el hombre beba el aire como una bendición.

El oído es un laberinto embúdico que doblemente ingresa en la cavidad humana. Rincón que necesita de minotáuricas Ariadnas que le canten, le digan, le soplen vientos de resonancias y le hagan un silencio, donde habite todo lo posible y lo aun no imaginado.

Pantalla legitimadora, proyección presente creadora de realidad masiva, transformación cultural por transmisión artística, enriquecimiento conciente desde lo poético audiovisual.

Javier Robledo